El secretario general del gremio en Mar del Plata, Guillermo Bianchi, anticipó que los locales no abrirán este lunes 26 de septiembre en el marco del ‘Día del Empleado de Comercio‘. En este sentido, recomendó hacer las compras «un día antes o un día después».

Este lunes los empleados de comercio celebrarán su día

En virtud de la ley 26541, sancionada en 2009, los trabajadores de la actividad tienen la posibilidad de recobrar la fecha como ‘feriado nacional’. Así, Bianchi destacó “esto data de 1933, de una ley que puso en vigencia importantísimos derechos para la clase trabajadora en la Argentina, como las vacaciones pagas y la indemnización”. “A lo largo del tiempo fue la base para la ley de contrato de trabajo. Cuando en 2009 se retomó, empezamos con una campaña para el cumplimiento del cierre de los establecimientos y el descanso de los trabajadores… Año tras año ha ido creciendo en forma exponencial, con el acompañamiento de todo el sector empresarial”, expresó.

También se refirió a la pandemia por el Covid-19 y señaló que durante las restricciones por la pandemia de coronavirus «el 35% de la fuerza laboral de comercio fue esencial», por lo que «mientras la gente estaba confinada en su casa, los trabajadores atendieron en los supermercados, los mercados, los mayoristas o las casas de limpieza, con los peligros que eso acarreaba». “La ciudad va a estar cerrada. Por eso invitamos a la gente a que haga las compras un día antes o un día después para que colabore y salude a quienes están detrás del mostrador”, remató.