En el marco de la inauguración del Centro Odontológico de la Universidad FASTA, el Municipio y la Carrera de Odontología firmaron un acuerdo para llevar a cabo una campaña de prevención del cáncer bucal impulsada por la Secretaría de Salud. El Intendente de Mar del Plata, Guillermo Montenegro destacó una vez más, su interés por mejorar la calidad de vida de los vecinos «el nuevo centro odontológico tiene importancia para la universidad y los estudiantes, pero más que nada para el vecino».

Recorrida en las instalaciones del Centro Odontológico

Según informaron las autoridades, el operativo comenzaría en los distintos CAPS que serán quienes deriven a los pacientes en caso de considerarlo necesario para que los estudiantes de dicha carrera examinen las lesiones de los mismo y poder determinar si son sospechosas de cáncer. En caso de ser positivo, la Municipalidad se comprometió a continuar con el seguimiento y el tratamiento oncológico correspondiente.

Durante el recorrido por las nuevas instalaciones en donde los alumnos llevarán adelante sus tareas, el Jefe Comunal se refirió a la relevancia de la puesta en práctica de los conocimientos para los estudiantes y sostuvo que «hacer el seguimiento es vital», y agregó que «estoy gratamente sorprendido por todo lo que tiene que ver con simulación en la parte de Medicina».

En este sentido, el Rector de la Universidad, Juan Carlos Mena, indicó que “significa un espacio de articulación entre Universidad y Municipalidad clave” para la carrera de Odontología, lo que implica “un espacio para articular docencia, extensión, transferencia e investigación, que es una de las grandes ambiciones”. 

Por su parte, el Director de la Escuela de Odontología UFASTA, Martín Zemel, señaló: “La universidad se compromete a la biopsia y al análisis anatomo-patológico de forma gratuita. Se le va a dar el informe al paciente para confirmar si se trata de cáncer o no. En caso de que sea cáncer, el acuerdo postula que la Municipalidad se compromete a hacer el seguimiento y el tratamiento oncológico que corresponde”.

Además del intendente, estuvieron presentes la Secretaria de Salud del Municipio, Viviana Bernabei, el Rector de la Universidad Fasta, Juan Carlos Mena, la Decana de la Facultad de Cs. Médicas, Julia Elbaba, y el Director de la Escuela de Odontología, Martín Zemel.

Expo-Odontología

En ese contexto, la Universidad FASTA informó que organizará la Quinta Edición de la “Expo Odontología” a realizarse el jueves 2 de junio de 17 a 20hs en las instalaciones de la calle Avellaneda 3341.  En la Expo, los interesados podrán participar de una charla informativa sobre la Carrera de Odontología con autoridades, profesores y estudiantes de la misma.

Además se podrá conocer todos los detalles del curso de ingreso, el plan de estudios y la información necesaria sobre la carrera y la Universidad. Según detallaron desde la institución «para conocer bien de cerca todas las instalaciones, los asistentes harán recorridos 360° por la Universidad dónde conocerán todo el equipamiento y los espacios especializados con la última tecnología».

En este sentido, la Coordinadora del Área de Promoción e Ingreso de UFASTA, Lic. Lucía Blanco Moyano, comentó que: “Es muy importante y estamos contentos con volver a la presencialidad y acercarle a los chicos, sus familias y a toda la comunidad la Universidad”. La universidad informó que «la novedad de este año serán los talleres específicos rotativos de Odontología para que los interesados puedan sentir lo que es ser universitario por un día».

“Es la 5ta edición de este evento, pero es la primera vez que Odontología va a tener su propia Expo. Queremos darle el protagonismo que esta carrera se merece y que los interesados puedan vivir una experiencia de ser universitarios por un día” agregó Blanco Moyano.