La titular del Ministerio de Trabajo de la provincia Mara Ruiz Malec brindó un informe sobre la gestión en la Legislatura bonarense ante el oficialismo y la oposición. En la exposición hizo un repaso de los de la situación del empleo, las paritarias, los principales programas y luego pasó a las preguntas de la oposición; pero hubo un dato que la funcionaria decidió modificar un poco.

Mara Ruiz Malec brindó un informe sobre la gestión en la legislatura bonarense

El dato más saliente de toda la exposición es que Malec se refirió a una tasa de desempleo de 12% en 2021 contra una del 7,7% en 2022 alegando que el empleo registrado creció y se pudieron recuperar puestos laborales perdidos durante la pandemia. Lo raro de ese dato y que al parecer ninguno de los legisladores notó es que no se condice con los datos brindados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) en 2021 durante el último cuatrimestre y tampoco con los brindados por el mismo Instituto en el primer trimestre del 2022.

Dado que aún no se dieron a conocer públicamente los datos sobre el segundo trimestre del corriente año, se debería tomar cómo referencia los obtenidos en los primeros meses, éstos dan que un 8% de la población se encuentra en la franja de Desocupados, mientras que los Ocupados Demandantes de Empleo fueron 15,3% y los Subocupados 10,3%. En ninguno de los casos presentados se refieren a un 7,7% cómo señaló Malec en la presentación en la legislatura, aunque es sabido que la situación salarial de los empleados nacionales en relación a la inflación es preocupante, al parecer no se tienen en cuenta a la hora de calcular estadísticas para pensar mejoras en la población

Datos extraidos del informe del INDEC

Con relación al 12% que señaló la ministro, cabe señalar que según los propios datos que dio el Ministerio de Hacienda y Finanzas del gobierno bonaerense en el cuarto trimestre de 2021, durante los últimos meses «se produjo un desenso en la población desocupada de 320 mil personas» lo que representó en la tasa de desocupación el 7,9% y la tasa de subocupación en 12,1%. Mientras que los datos del INDEC la precisión deja más dudas, en lo que respecta al Gran Buenos Aires: Desocupación: 8,2%; Ocupados Demandantes de Empleo: 18,3%; y Subocupación: 12,4%.

En el caso de que la Ministro hubiese optado por hacer una sumatoria de las diferentes cateogorías que da el Instituto sería un total de 38,9%, suponiendo que sólo sumó las variantes de desocupados y subocupados el total sería de 19%. Mientras que si tomara la información de la cartera de su propio gobierno, el total sería de 20%.

Datos extraidos del informe del INDEC

Es decir que, en relación a las declaraciones de la Malec, los datos que dio sobre el 2021 son por lo menos confusos. Pero yendo un poco más atrás, es decir el primer trimestre del 2021, el Gran Buenos Aires tenía una tasa de Desocupación de 11,9%; Ocupados Demandantes de Empleo 16,4%; y Subocupados 12,4%; se desprendería entonces que podría haber hecho un redondeo tomando solamente la tasa de Desocupación y llevandoló al 12% que dijo.

Datos extraidos del informe del INDEC

Pero es que fue un «gran triunfo» publicado por la gestión de Axel Kicillof anunciar que se habían recuperado los números de desocupación prepandemia, ya durante el primer trimestre del año. Ahora bien, qué pasó con los otros dos cuatrimestres del 2021:

Segundo cuatrimestre:

  • Desocupados: 10,5%
  • Ocupados demandantes de empleo: 16,9%
  • Subocupados: 12,7%

Tercer cuatrimestre:

  • Desocupados: 9,5%
  • Ocupados demandantes de empleo: 17%
  • Subocupados: 12,4%

Para 2018, según también datos del INDEC durante el último cuatrimestre y publicados en su twitter por el ministro de Hacienda y Finanzas de la Provincia de Buenos Aires Pablo J. López la tasa de desocupación en la Provincia de Buenos Aires, estaba en 10,9%. Por lo que en el segundo cuatrimestrel 2021 ya se habría logrado la meta de la recuperación e incluso, subido un poco la vara de espectativas en relación a los resultados.

En resumidas cuentas, es cierto que la tasa de Desocupados está mostrando una curva descendente durante los últimos periodos pero los datos son modificados en algunos valores para beneficiar la brecha entre los mismos. En cuanto a los Ocupados en Demandantes de Empleo aumenta mes tras mes llegando al 18,3% en 2022 y la Subocupación se mantiene en torno al 12,4%.

La pérdida del poder adquisitivo en la población nacional se vio reflejada en los datos brindados por el INDEC, en las últimas horas, que comprueba una vez más que la situación de los empleados buscan otro ingreso o mejoras salariales y los que ya tienen una ocupación que les demanda menor tiempo persiguen la posibilidad de tener un salario más que les permita recuperar su situación económica es clara.