A las 11hs en Villa Victoria, Matheu entre Lamadrid y Arenales, empieza un Festival que no se daba hace 36 años en Mar del Plata, considerado el lugar donde se dio el primer paso como asociación La Mujer y El Cine. La directora general del Festival, Vanina Spataro, explicó que «es para nosotras un evento de gran emoción, un volver a la ciudad que nos vio nacer».

Fundada en 1988, la Asociación Civil y Cultural La Mujer y El Cine tiene por objetivo difundir el cine creado por las mujeres, pero este año tiene el agrado de comunicar que se realizará el Festival La Mujer y el Cine en La Feliz durante el 23, 24 y 25 de junio «el público en Mar del Plata es muy especial, ya acosumbrados al cine de calidad, y nos ha recibido con mucha calidez» señaló Spataro. La organización quedó en manos de la Asociación Civil y de la Secretaría de Cultura de la ciudad y durante los próximos días tendrá como lugares de proyección en Villa Victoria, Mathey 1851 y el Teatro Municipal Colón, Yrigoyen 1665.

La motivación llegó de la mano de Carlos Blamaceda en el último festival de cine de Mar del Plata, «cuando nuestra presidenta Annamaria Muchnil recibió un homenaje por su trayectoria, nos entusiasmó y nos puso a trabajar para convocar directoras que nos acompañen en esta oportunidad, con producciones recientes, que no se hay exhibido aún en la ciudad», explicó la Directora General. La convoatoria a las mujeres se realizó en mayo de éste año, y tuvo como condición que fueran de producción Argentina, pero la inscripción estaba abierta para películas de ficción, animación, documental y experimental y debían haber estado terminadas el 1° de diciembre de 2020.

El cierre de la noche del viernes quedará en manos de Victoria Carreras con ‘Hijas de la Comedia’ «que tiene una historia tan cerca con la ciudad y la presencia de su mamá Mercedes con trayectoria de 50 años junto al espectáculo en Mar del Plata» informó Spataro. El cierre del viernes a las 21 estará en el Teatro Colón con ‘Cadáver Exquisito’ de Lucía Vasallo y el sábado en el mismo lugar a la misma hora estará ‘Cuerpos Juzgados’ de Mariana Carbajal.

En el evento además se podrá tener acceso a un encuentro con las realizadoras, creadoras y hacedoras del mundo audiovisual, «una posibilidad única de conocer a fondo las distintas disciplinas». En el marco de esas programaciones los títulos que encabezarán los encuentros serán: Casting y actuación frente a cámara por Eugenia Lenin, jefa de casting de cine; Un reportaje a la directora y guionista española Isabel Coixet y con directoras mexicanas para dar respuesta a «cómo es dirigir siendo mujer y latina».

También habrá charlas en relación al diseño sonoro con perspectiva de género, el tránsito del guión al rodaje, un conversatorio en el que se expondran las diferentes experiencias personales y finalizará con un encuentro que se llama «Hablemos de género» para problematizar la situación en el campo. «La asociación propone en cada encuentro pensar estrategias colectivas para llegar a la equidad en el medio audiovisual y dar visibilidad a mujeres realizadoras de todo el país» explicó la Directora General.

Cabe mencionar, que la propuesta del Festival es poder replicarse, junto con el apoyo de Banco Nación en diferentes provincias «llevando una selección de películas de calidad en estreno y la selección de los cortos ganadores del Festival 2022» detalló Spataro. Según le confirmaron a Informar.ar, «luego de mar del Plata nosotros estamos en tratativas con La Rioja y la provincia de Córdoba que tienen una producción local muy interesante y de la cual este año estamos proyectando Mañana tal vez de Florencia Wehbe y también estuvo presente en el Festival un excelente documental de Natalia Garayalde Esquirlas».

Accedé al cronograma completo: