por BBC News / Mundo

Ni binoculares ni telescopios te harán falta este fin de semana para observar un fenómeno astronómico espectacular.

Con solo dirigir la vista hacia el cielo entre la noche del domingo 15 y la madrugada del lunes 16 de mayo, podrás observar -desde toda América del Sur y Central, gran parte de América del Norte, sur y oeste de Europa, sur y oeste de Asia, África, en los océanos el Pacífico, Atlántico, Índico y desde la Antártica– un eclipse lunar total.

Dependiendo de tu zona horaria, verás que la Luna adquiere un tono rojizo durante el eclipse, lo que hace que se la conozca como «Luna de sangre». Esta Luna de sangre también será especial, ya que ocurre cuando el satélite está casi en su punto más cercano a la Tierra, con lo cual parecerá más grande de lo habitual.

Un eclipse lunar total tiene lugar cuando la Tierra se interpone entre la Luna y el Sol generando una sombra sobre la Luna. Los tres cuerpos celestes deben estar perfectamente alineados para que eso ocurra.

Aunque la Tierra bloquea el paso de la luz solar directa, impidiendo que el Sol ilumine la superficie de la Luna, algunos rayos alcanzan la superficie lunar de forma indirecta.

Esta luz solar pasa a través de la atmósfera de la Tierra, que filtra la mayor parte de la luz azul; por eso, durante este fenómeno, la Luna se ve de una tonalidad rojiza y por ello se la llama a veces «Luna de sangre».

Dado que el diámetro de nuestro planeta es cuatro veces mayor que el diámetro de la Luna, su sombra también es mucho más ancha, por lo que la totalidad de un eclipse lunar puede durar hasta 104 minutos.

Este es el primer eclipse total de Luna en Argentina desde el 21 de enero de 2019 y para los fanáticos de la astronomía será un espectáculo de 5 horas y media que millones de personas podrán observarlo en varios continentes.

En Mar del Plata y el resto del país

En la página de facebook @observacion.astronomica.mardelplata, del Centro de Investigación Educativa informaron que el eclipse de luna total será visible en toda en Mar del Plata y la zona a partir de las 23.28 de este domingo 15 y finalizará casi a las 3 de la madrugada del lunes 16. Aseguraron que el evento será “un eclipse total y muy fácil de observar desde cualquier lugar donde podamos ver la luna”.

El fenómeno de «Luna Roja» o «Luna de sangre» propiamente dicho se advertirá cuando se vuelva de color rojizo cada vez más intenso hasta que pasada la 1 de la mañana se completará el cambio de color en toda la circunferencia lunar cuando quede «inmersa» en el cono de sombra que proyectara ir a Tierra.

Ratificaron los especialistas en el sitio menconado que los espectadores podrán tomar fotografías sin riesgo ninguno, ya sea con la ayuda de telescopios o binoculares, como también a simple vista.

Este domingo en Mar del Plata y la zona, la luna sale a las 18.13 y la primera fase del eclipse se iniciará a las 23.28, mientras que una hora después comenzará lo que se denomina «fase total» del fenómeno, cuyo pico será alrededor de la 1.10 del nuevo día. La finalización del eclipse está previsto para las 2.54 del lunes.

En tanto que el licenciado Mariano Ribas, coordinador del área de astronomía del Planetario de Buenos Aires Galileo Galilei -citado por el portal Infobae.com-, puntualizó que en la explanada del planetario de la ciudad de Buenos Aires se instalaron una media docena de telescopios para que cualquier persona pueda acercarse a observar el evento y hacer preguntas a los especialistas que estarán presentes en ese lugar.

A diferencia de un eclipse total de sol, que a menudo requiere un largo viaje hasta el camino de la totalidad, este tipo de eclipses de luna tiene la ventaja que se pueden observar desde cualquier sitio. Y otra diferencia, importante, es que no requiere precauciones especiales de visualización para evitar daños en los ojos, como sí sucede con los fenómenos que involucran al sol.

El fenómeno de «Luna roja» o «Luna de sangre», como se verá en casi todo el mundo.