Tal como ya se había anunciado en noviembre con la financiación en cuotas para pasajes y servicios turísticos en el exterior, el BCRA ahora agregó las compras a países extranjeros recibidas «puerta a puerta».

Con la medida el gobierno logró comprar cerca de US$1500 en las últimas cuatro jornadas

A través de la Comunicación “A” 7535, el Banco Central dispuso que la medida entrará en vigencia a partir del próximo 4 de julio y establece que los bancos y tarjetas «no deberán financiar en cuotas las compras de sus clientes», ya sean personas físicas o jurídicas, para «productos en el exterior que se reciban por el sistema de envíos postales sin finalidad comercial según el Código Aduanero, ni de servicios internacionales de fletes, “couriers” y gestoría de trámites aduaneros«.

En la misma semana en que el Banco Central ajustó aún más el cepo a las importaciones, ahora sumó una nueva restricción para evitar la fuga de dólares de la Argentina.

Desde la entidad aseguraron que las compras en plataformas como TiendaMia, Amazon, eBay Walmart, etc, no serán vedadas ya que se podrán abonar en un pago con tarjetas de crédito o débito. «Se puede seguir comprando y pagando con tarjeta en las tiendas del exterior, sin cambios. Lo que se desalienta es la oferta que hizo alguna entidad de poder financiar en cuotas en pesos un consumo en dólares. Al igual que cuando se desalentó la venta de criptos en el sistema financiero, se hace antes de que se generalicen esas propuestas», señalaron fuentes cercanas.

Así, el BCRA también desalentará el servicio de «boxes«, en el que el usuario compra mercadería en el exterior, y la abona con tarjeta, a valor oficial, pero la envía a una dirección postal en Estados Unidos que se encarga del flete, gastos en Aduana y envío al domicilio.

Con estas medidas, el Gobierno logró monopolizar el mercado de cambio y comprar cerca de US$1500 en las últimas cuatro jornadas.

¿Cómo seguir comprando afuera a pesar del cepo?

Existen ciertas alternativas que permiten «saltar» el cepo y seguir comprando en cuotas en el exterior.

Aerobox es una de las opciones. Se trata de una compañía que se dedica a traer al país cualquier producto de los sitios de venta internacionales. Con ella, no hay trámites de AFIP ni de Aduana, hay garantía de envío y hasta 12 cuotas con todos los medios de pago. Además, ofrecen «importar a dólar oficial sin el 65%», por lo que llevaría el cambio a poco más de $100 por cada dólar estadounidense.

La diferencia con esta empresa es que el pago del producto lo hace el usuario, no la entidad, por lo que la nueva normativa no afecta a este tipo de operaciones. Así, cada usuario puede usar sus propios medios para pagar al exterior, por lo que no se consideran a estos pagos dentro del esquema. De todas formas, la empresa realiza los envíos que también se pueden cuotizar.

Mediante esta plataforma se puede traer productos de marcas como Apple, Walmart, Lego, H&M, Nike, eBay, Amazon, Mattel, entre otras.