Cerró el debate por la Ley de Alquileres con tres dicámenes sobre la reforma de la misma, que se votará en sesión especial, sin fecha programada por el momento. Encabezada por la Diputada Cecilia Moreau, la Comisión de Legislación General participaron 132 expositores de diferentes sectores que plantearon durante las diferentes sesiones las preocupaciones e intereses de modificaciones para que los funcionarios representaran.

En ese contexto, fue el diputado Álvaro González, quién dio inicio al debate por la Ley de Alquileres e indicó que los principales temas que se debatieron durante las sesiones de la Comisión se refirieron a las problemáticas que generaron el plazo de tres años en la actual 27.551 y la fijación del precio de locación. El referente del Juntos por el Cambio dio un anticipo de lo que sería el dictamen firmado por su bloque con las modificaciones que se plantean desde el sector.

Diputado Álvaro González

Desde el sector de Juntos Somos Río Negro, que tiene como referente a Graciela Camaño, tomó la palabra el Diputado Agustín Domingo, quién informó que incluyeron que el plazo mínimo vuelva a los dos años, a las garantías las consideró que voluntaristas por lo cual innecesaria la obligatoriedad de aceptación; en relación al ajuste del precio explicó que se propuso el libre acuerdo entre partes con un tope; incluyeron la posibilidad de dar pagos anticipados para los inquilinos y así fijar los precios; ampliar el objeto de los contratos temporarios y redefinir la concepción; entre otros por menores. También informaron que presentarán como otro dictámen la posibilidad de establecer incentivos fiscales para monotributistas y la simplificación de la formalización de los contratos, contemplando los contratos informales.

Diputado Agustín Domingo junto a Graciela Camaño

Mientras que el Diputado por el Frente de Todos, Daniel Arroyo sostuvo que hay dos puntos centrales que generan discusión: «tenemos 50, 60% de inflación anual y ahí radica gran parte del problema de la actualización» y que «la argentina tiene el 45% de informalidad laboral». Aclaró que acompañará dictámenes que contemplen el plazo de 3 años, que el índice de actualización sea realizado con «parámetros objetivos», que tengan incentivos a propietarios, resguardar a las partes por posibles reclamos y generar un espacio que de garantías para quienes no las tengan.

En esas tres presentaciones quedó claro que se firmaron tres dictámenes que aparentemente buscan lo mismo y sería, en teoría, colaborar con las partes que forman parte del contrato de locación.

En resúmen Juntos por el cambio se propone modificar el plazo mínimo de la locación, cambiar el método de actualización con un ajuste anual utilizando un índice conformado por partes iguales por las variaciones mensuales del índice de inflación y remuneración imponible promedio de los trabajadores estatales. Los ajustes se pueden realizar en intervalos no menores a los seis meses y debe fijarse un valor único por periodos mensuales y queda a consideración de las partes convenir el mecanismo de actualización.

El texto del Frente de todos, mantiene el plazo mínimo de tres años de locación, con un método de ajuste anual con un ídice conformado por partes iguales por las variaciones mensuales del Índice de Precios al Consumidor y la remuneración promedio de los trabajadores estatales. Incluye el apartado de «incentivos» y la incorporación de la Ley de Impuesto sobre Bienes Personales, beneficiando a los monotributistas que tienen propiedades en alquiler.

Mientras que el Interbloque Federal de Graciela Camaño, es el que menos peso tiene dentro de la Cámara Baja, ya que, cuenta con 8 legisladores, pero podría ser definitorio para la votación final. Se requieren 129 votos para la aprobación de uno de los dictámenes y el FdT cuenta con 118 y JxC 116, ambos bloques necesitan del apoyo adicional para avanzar con sus dictámenes.

El diputado del PRO Pablo Gabriel Tonelli, en consonancia con la propuesta del Interbloque Federal, se focalizó en la importancia de los incentivos para que los propietarios construyan y aumenten la oferta de propiedades en alquiler, punto que hicieron incapié varios oradores pero que aún no está en tratamiento. Se espera que se evalúe una vez finalizada la modificación concreta de la Ley 27.551.