Buenos Aires.- Cada 29 de septiembre se conmemora el “Día Mundial del Corazón”, con el fin de promover la salud cardiovascular. Alrededor de 17 millones de personas mueren al año por enfermedades cardiovasculares, es decir, un tercio de la población mundial.

Desde hace 22 años, la Federación Mundial del Corazón invita a las personas a reflexionar acerca de la importancia de cuidar este órgano y de hacerse los chequeos correspondientes. Es que el problema no es menor ya que es la primera causa de muerte en el mundo, cobrándose la vida de un número inimaginable de personas: 18.6 millones de víctimas anuales.

En nuestro país, de acuerdo con la Sociedad Argentina de Cardiología, el número es de aproximadamente 280 fallecimientos por día, siendo la enfermedad de las arterias coronarias la principal responsable.

Casi el 65% de nuestra población es sedentaria, no realiza actividad física en forma regular. Además, el 61% presenta sobrepeso u obesidad. En relación a una alimentación saludable, el 94% de los encuestados no consume una dieta adecuada, con menos de 5 porciones de fruta o verduras al día. Cabe aclarar que, el hábito de fumar es muy prevalente, casi el 50% de las personas consume tabaco o está expuesta al tabaco ajeno.

Según un estudio de la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial, una de cada dos personas entrevistadas era hipertensa (50,3%), pero lo que es peor, entre ellas, el 65,3% no tenían su presión bajo control. Por su parte, el manejo del colesterol se encuentra en una situación similar ya que en nuestro país solo el 11% de los que lo tienen elevado se encontrarían tratados de acuerdo con guías internacionales.

Cada año mueren más personas por enfermedades cardiovasculares que por cualquier otra causa

Como solución, la Sociedad ideó un proyecto que tiene como objetivo difundir un plan de comunicación a la población, para el cual tomaron cuatro comportamientos que había que modificar con las siguientes consignas:

1) No fume o deje ya de fumar.

2) Reduzca de peso hasta llevar su índice de masa corporal a un valor normal.

3) Haga al menos 150 minutos de actividad física por semana.

4) Siga una dieta saludable, no olvidando consumir verduras, frutas, nueces, legumbres, pescados y mariscos, entre otros nutrientes.

Asimismo, recomendaron conocer, medir y controlar 3 parámetros biométricos: presión arterial, colesterol total y azúcar en sangre (glucemia).

Luego de unos años, se agregó también a esta lista el último hábito, dormir entre 7 y 9 horas diarias, llamando a estos consejos los ‘8 esenciales para la vida‘, que realmente definen parámetros medibles y que es a lo que se quiere llegar cuando se habla de una salud cardiovascular ideal.

Entonces, resulta de suma importancia tener en cuenta que estos consejos deberían aplicarse desde la adolescencia ya que cuanto antes empecemos a implementarlos, veremos mejores resultados a largo plazo. La evidencia indica que la prevención en el cuidado de nuestras arterias comienza desde muy jóvenes.