Jorge Luis Borges es uno de los escritores de lengua española más reconocidos a nivel internacional, fue autor de cuentos, ensayos y poemas. Sus libros más conocidos, Ficciones y El Aleph, publicados en los años 40, son recopilaciones de cuentos en los que trata temas comunes de forma fantástica. Preferido por muchos, este 14 de junio se cumplen 36 años de su fallecimiento en Geneva, Suiza.

Imagen de archivo que recuerda al escritor ( NA).

Nació el 24 de agosto de 1899 en Buenos Aires, actualmente la casa en la que pasó sus primeros años de vida ubicada en Palermo, Capital Federal, está situada en una calle que lleva su nombre. De hecho el Gobierno porteño cuenta con un circuito que pasa por los barrios más importantes en su vida y terminan las recomendaciones en la Fundación internacional Jorge Luis Borges creada por su viuda Maria Kodama, en la que se pueden encontrar objetos que pertenecieron al autor.

Las biografías que se pueden encontrar son diversas y desde diferentes enfoques y opiniones que muestran cómo era visto Borges entre sus cercanos. La escritora, periodista y traductora Estela Canto fue una de las que lo realizó en la que se refiere: «el amor de Borges era romántico, exaltado; tenía una especie de pureza juvenil. Al parecer se entregaba completamiente, suplicando no ser rechazado, convirtiendo a la mujer en un ídolo inalcanzable». Es que según cuenta la historia, Canto fue un gran amor no correspondido para el autor, la escritora en una entrevista señaló que «lo que no cuento en el libro es que yo le dije a Borges: ‘Para casarnos, tenemos que acostarnos'» y queda acentado que nunca se casaron.

Aunque claro está que nunca se podrá obtener una sola versión, otra de las recomendaciones que se encuentran también es la autobografía, ‘Borges por Borges’, el escritor decidió dictarle el testimonio autobiográfico a Norman Di Giovanni, quién era su traductor al ingles pero por un conflicto entre ambos se vetó la difusión en castellano. Fue María Kodama, su heredera universal quien terminó autorizando la edición y en 1999 apareció como libro por primera vez.

Cabe destacar que para muchos lectores los escritos del autor son realmente un laberinto sin salida, la incomprensión de muchos deja a la frustración de quién intenta leerlo la decisión de buscar un poco más sobre su estilo. Una de las corrientes que estudia incanzablemente sus escritos, señala que se debe a una literatura articulada, es que en sus relatos Borges apela a historias que ya están contadas pero miradas desde otro punto de vista.

Muchos son los ejemplos que se podrían tomar, y uno de ellos es ‘La Casa de Asterión’, en el escrito hace mención en realidad a otras lecturas hechas por el autor y puntualmente en éste caso se refiere al minotauro de la mitología griega. Lo que hace el escritor es mostrar la otra verdad de los hechos que ocurrían, si bien en el mito el personaje mitad hombre mitad toro es visto como un ser denesnable desde el punto de vista que postula Borges, se trata de un ser con emociones y herido afectivamente.

La educación de Jorge Luis Borges fue realmente privilegiada, sus antepasados eran de una estirpe de próceres argentinos involucrados en la Guerra de Independencia pero su padre, Jorge Guillermo Borges rompió con la tradición al dedicarse a la abogacía y la psicología, lo que le permitió al autor acceder a una amplia biblioteca. De hecho, a sus 9 años ya traducía obras de Oscar Wilde, y antes de llegar a la adolescencia ya estaba escribiendo sus primeros relatos.

Lo que hace Borges en sus relatos es invitar al lector a adentrarse en el mundo de la lectura sin ánimos de salir de allí, un relato es disparado por otra historia a la que si se accede, se contará con un contexto más amplio de lo que el texto señala. Si bien, se sabe que no hay disípulos directos, su obra y su influencia ha inspirado a muchos autores, entre los que se encuentran: Umberto Eco, Julio Cortazar, César Aira y Ricardo Piglia.

Éste último es uno de los referentes más interesantes a considerar cuando se hace un recorrido por la historia del autor argentino, tal es así que la TV pública emitió en 2013 cuatro capitulos en los que Piglia analiza la vida y obra de Borges. Son alrededor de 5 horas en los que se puede recorrer la historia y acceder a una forma distinta de ver las cosas.

La Biografía de Borges por Piglia

  • Primer programa: «Borges, un escritor argentino»
  • Segundo programa: «Memoria y violencia en Borges»
  • Tercer programa: «La biblioteca y el lector en Borges»
  • Cuarto programa: «Historia y política en Borges»