Buenos Aires, Santa Rosa (La Pampa).- El bloque de diputados del peronismo (Frejupa) en La Pampa se subió ahora al clamor popular en La Pampa y buena parte del país y anunció que impulsará un jury de enjuiciamiento por mal desempeño contra la jueza Ana Clara Pérez Ballester, quien otorgó la tenencia de Lucio Dupuy a su madre, Magdalena Espósito Valenti, y a su pareja Abigaíl Páez. Este jueves ambas mujeres fueron condenadas por matar, torturar y abusar sexualmente del niño.
En rigor, los diputados oficialistas de La Pampa se pronunciaron varios días después de que Pérez Ballester fuera denunciada por la Fundación Más Vida por el delito de “violación de los deberes de funcionario público”. Y también después de que Ramón Dupuy, el abuelo paterno de Lucio, hubiera afirmado sin vueltas: “La jueza Ana Pérez Ballester sentenció a muerte a Lucio al darle la tenencia a estas dos asesinas”.


También, el abuelo identificó ideológicamente a la jueza: «pertenece a los ‘colectivos verdes‘ radicales», según disparó horas antes del veredicto que anunciaron los jueces del Tribunal de Audiencias de la capital pampeana Alejandra Ongaro, Andrés Olié y Daniel Sáez.
“En su condición de magistrada de Familia se desinteresó absolutamente de la situación en que se encontraba la víctima al haber homologado -sin más trámite- un pretendido acuerdo de tenencia entre la progenitora de Lucio y sus tíos, Maximiliano Dupuy y Leticia Hidalgo, quienes tenían la tutela del menor”, afirmó la Fundación Más Vida con respecto a Péez Ballester.
Y Raúl Magnasco, presidente de esa ONG, fue más lejos todavía en declaraciones a la agencia Télam. Estimó que la magistrada “fue parcial en el obrar de la causa sobre la tenencia de Lucio, desde el momento en que la progenitora abandona a Lucio, y se les otorga la tenencia a los tíos de este, y previo a otorgarla se somete a dicho matrimonio a todo tipo de pericia y análisis socioambientales, estudios que no se realizaron al momento de entregar a Lucio a su progenitora y pareja dos años después”.
Desde el momento en que la jueza hizo lugar a la tenencia reclamada por la madre de Lucio hasta el asesinato del niño, pasaron apenas 15 meses. Y ni antes de tomar esa decisión, ni durante la tenencia compartida por la madre y su pareja, la jueza Pérez Ballester verificó las condiciones en las que vivía el niño con las dos mujeres, en la casa del barrio Río Atuel.
En cuanto al pedido de jury que ahora presentan los legisladores del peronismo pampeano, está impulsado por la diputada provincial y precandidata a vicegobernadora Alicia Mayoral. Al hacer el anuncio también detalló que el texto del pedido de jury ya estaba redactado y que solo esperaban la sentencia para presentarlo ante el Superior Tribunal de Justicia de La Pampa.
Trascendió que algunos bloques de la oposición provincial, como Propuesta Federal, también evalúan impulsar sus propios pedidos de jury a la magistrada, en estos casos basados en los cuestionamientos al desempeño de Pérez Ballester que hicieron el padre y los abuelos de Lucio desde el inicio del proceso. Ellos aseguraron que la jueza entregó el menor en guarda a su madre, sin tomar los recaudos socioambientales correspondientes y que nunca escuchó sus planteos.
«La tercera asesina (de mi nieto) es Ana Clara Pérez Ballester, una jueza de minoría de General Pico. Acá hay tres asesinas: dos son las que lo mataron a Lucio y una que lo entregó en bandeja de oro, para que lo mataran. Esta jueza aún sigue en función, haciendo macanas igual, pero no tiene empatía ni corazón», dijo el abuelo Ramón Dupuy.
Campaña en Change.org
A pocas horas de haber sido lanzada, más de 27.000 personas adhirieron a una petición en la plataforma Change.org para que sea destituida la jueza que otorgó la tenencia de Lucio Dupuy a su madre y la pareja de esta, consideradas responsables del asesinato del menor.
“Destitución YA para la jueza Pérez Ballester del caso Lucio Dupuy”, es el título de la petición (Change.org/DestituyanALaJueza) que está dirigida al Poder Judicial de La Pampa y hace referencia a la magistrada Ana Clara Pérez Ballester, quien fue la que intervino en el caso por la tenencia del niño y que en 2020 finalmente se la otorgó a la madre.
“Pedimos tu firma para su destitución y que sea llevada a juicio. Justicia por Lucio”, dice la petición que logró en pocas horas más de 27 mil adhesiones. La petición surgió después que el Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de La Pampa, en fallo dividido, no hubiera dispuesto ninguna medida contra Pérez Ballester, porque “no encuentra responsabilidad” en el accionar de la magistrada.