Desde el sector de prensa de la Región Sanitaria 8, del que forma parte General Pueyrredon en la coordinación de la campaña de vacunación e hisopado por el control del Covid-19, informaron que se encuentra circulando una convocatoria falsa vía WhasApp. Si bien no informaron el número del celular desde el que llega, detallaron que el mensaje que se recepciona señala que «cuando lo llamemos de un número que empieza con 11 y termina con 700 nos atienda, para corroborar si efectivamente, usted ha decidido no vacunarse o se debe a un error de carga de datos».

El mensaje de estafa que compartió la Región Sanitaria VIII

Tras el anuncio del gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof de la libre y federal vacunación de la cuarta dosis contra el coronavirus para mayores de 18 años que hayan cumplido al menos cuatro meses desde la inoculación de la primera dosis, el sector de salud bonaerense anunció que la viralización del mensaje ayudará a prevenir a las personas. Este tipo de estafas se maximizó durante la cuarentena producto del encierro en sus casas de los pobladores, de hecho ya el año pasado, desde la Unidad Fiscal de Ciberdelincuencia de Mar del Plata informaron que éste tipo de delito se habría cuadruplicado desde el anuncio de la cuarentena.

Incluso en la Cámara de Diputados de la pronvicia, se realizó a comienzo de abril la 1er Jornada de Ciberseguridad, el vicepresidente de la cámara, Rubén Eslaiman sostuvo que «es un delito que se expande, que no tiene fronteras y que se puede mitigar pero no eliminar». Aclaró, que «visibilizar esta problemática, esta nueva modalidad delictiva ayuda a que estemos más atento para no ser la próxima víctima de una estafa o fraude, y puedan defenderse de una práctica que vino para quedarse».

Es que los mensajes de los estafadores no distinguen entre los ciudadanos, de hecho el 2 de mayo el Diputado de la Nación, Waldo Ezequiel Wolff hizo público un video en el que se lo contactan vía una llamada telefónica para ofrecerle obtener el turno para la cuarta dosis. «Nuevamente me acaban de llamar para hacerme el cuento del tío» señala el funcionario quién aclaró que el número de teléfono desde el que lo contactaron fue «+54911 35846203».

Pero tampoco es la única modalidad de contacto, el humorista Roberto Moldavsky, en febrero último denunció en sus redes sociales haber sufrido una estafa similar pero con el turno para la tercera dosis, incluso reconoció que conoce la modalidad de la estafa pero que aún así, los delincuentes lograron su cometido. El cómico argentino, si bien realizó la denuncia y pudo recuperar su información, aclaró que lo hacía público en su cuenta de Instagram para evitar que más personas cayeran y detalló que el teléfono es: 11-2257-3052

¿Qué hacer si soy víctima de ciberdelito?

  • Denuncialo
  • No borres ninguna comunicación, imagen o ventana emergente: cuando un cibercriminal se conecta a la Internet generará una dirección IP que puede ser rastreable.
  • No borres el historial de los dispositivos.
  • Guardá los chats.
  • Guardá los correos electrónicos.
  • Hacé capturas de pantalla.
  • Guardá cualquier tipo de evidencia digital.
  • Los peritos informáticos realizarán una investigación que ayudará a preservar las pruebas para presentarlas en la fiscalía más cercana a tu domicilio.

Vacuna libre en la provincia de Buenos Aires

El viernes por la mañana, Kicillof estuvo en Escobar junto al ministro de Salud, Nicolás Kreplak y el intendente local, Carlos Ramil dónde anunciaron que las postas de vacunación estarán en los 135 municipios y se podrá acceder al segundo refuerzo o cuarta dosis sin la necesidad de contar con un turno. En relación a la cuarta dosis, el ministro afirmó que la mayoría de los casos de coronavirus que se están registrando son de carácter leve y sostuvo que no es necesario el testeo en caso de tener síntomas, sino directamente aislarse durante 5 días.