Buenos Aires.- Desde las industrias automotrices reconocieron que están al límite de abastecimiento de neumáticos y advirtieron posibles interrupciones en la producción debido a la escalada del conflicto gremial entre el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático (Sutna) y las empresas fabricantes de cubiertas. Luego de la audiencia en el Ministerio de Trabajo, informaron que no hubo acuerdo en la reunión por paritarias y detallaron que la producción continuará paralizada durante otras 48 horas.

SUTNA rechazó la oferta de las empresas de un aumento salarial del 66%, unos 16 puntos por encima de lo pactado hace un año, y el pago de un bono para quienes trabajen fines de semana, con topes y sujeto al presentismo

Desde la cartera que conduce, Claudio Moroni indicaron que se fijó una nueva audiencia para el 28 a las 10 de la mañana, y hasta entonces, desde el sindicato señalaron que continuarán con el paro. Fuentes del sector, sostuvieron que la mayoría de las automotrices «están afectadas, excepto las que importan neumáticos y no las compran localmente».

En ese sentido detallaron que «los fabricantes de pickups están seriamente afectados y van a tener que parar la producción por falta de insumos». Mientras que desde las empresas productoras de autos, manifestaron su estado de alerta por la problemática que se suma a problemas para el pago a los proveedores externos y escasez de semiconductores a nivel global.

Sutba mantiene bloqueadas las tres plantes que hacen la producción por una protesta que lleva más de cinco meses en los que se ven los sueldos de los trabajadores paralizados. El secretario General del Sindicato, Alejandro Crespo declaró en medios radiales que es un reclamo por «un aumento salarial mientras que las empresas están en un momento económico muy favorable» al tiempo que indicó que «queremos volver a trabajar y estar tranquilos».

Por su parte, desde Renault precisaron que cuentan con cobertura de stock de neumáticos para una semana y aunque aún no hay previsión de suspender la producción están siguiendo la evolución de la situación con mucha atención. Algo similar sucede en Volkswagen donde están cubiertos por lo menos para esta semana. Sin embargo, indicaron que evalúan los próximos pasos si el conflicto se mantiene por más tiempo, puesto que la compañía utiliza un 30% de neumáticos nacionales en su producción.