Buenos Aires.- De acuerdo con los trascendidos que hizo circular el propio gobierno desde hace unos días, la ministro de Salud de la Nación anunció este miércoles 29 la reducción de los días de aislamiento para personas con esquemas completos de vacunación contra el coronavirus. Aunque serán las provincias de todos modos las que tendrán la potestad para adaptar las medidas de acuerdo a la situación epidemiológica en cada lugar.

La ministro Carla Vizzotti afirmó que los contactos estrechos, asintomáticos, con las dos dosis de vacunas aplicadas, deberán aislarse durante 5 días, en lugar de 10 como era hasta ahora. En cambio, tendrán que permanecer 10 días aislados quienes no se hayan vacunado o solo se aplicaron la primera dosis.

Luego, la funcionaria precisó otras situaciones alternativas: las personas que den positivo y estén vacunadas deberán aislarse 7 días y luego realizarse un PCR; pero el aislamiento será de 10 días cuando tienen incompleto el esquema de vacunación.
Esta nueva vuelta de tuerca del Estado ante el aumento de casos verificados en los últimos días y la amenaza de la variante Ómicron, regirá de inmediato, desde este jueves 30 de diciembre.

A diferencia de su par bonaerense Nicolás Kreplak, Vizzotti aseguró que está trabajando en la futura implementación del auto-test para registrar la detección de los contagios de coronavirus. También, destacó que la reducción temporal de las dosis de refuerzo no facilitará la reducción de casos, sino que permitirá una disminución en la letalidad.
A los mayores de 60 años y al personal de salud, la dosis de refuerzo será aplicada a cuatro meses de haber completado el esquema, mientras que para el resto de la población será a los cinco meses.

En la Provincia

En tanto, la provincia de Buenos Aires implementará a partir de este jueves 30 la vacunación libre de la tercera dosis contra el coronavirus para los mayores de 60 años, los trabajadores de la salud y los inmunodeprimidos, segú lo anunció el gobernador Axel Kicillof.

 Según indicó Kicillof la medida se implementará «para residentes y no residentes de la Provincia y extranjeros», atendiendo a los movimientos de personas para las fiestas de fin de año y las vacaciones. .