Buenos Aires.- En el recinto de la Cámara de Diputados de la Nación se realizó una sesión especial en la que Sergio Massa brindó unas palabras de agradecimiento por los 927 días en el puesto de Presidente de la misma. En su discurso destacó que durante su gestión en la legislatura se lleva «los mejores recuerdos de quienes piensan igual y quienes piensan distinto».

Cecilia Moreau es la primer mujer presidiendo la Honorable Cámara de Diputados de la Nación

Massa hizo una declaración en un tono más bien consiliador en relación a la oposición y focalizó en la necesidad de llegar a acuerdos constantemente para poder continuar avanzando. Con búsqueda de reforzar su caracterizado rol como mediador en la coalición del Frente de Todos, y apuntalando que su gestión como superministro será con la misma intención.

«Me voy con una convicción, muchas veces he escuchado que el Congreso es el ámbito de los acuerdos, es donde las distintas fuerzas políticas representadas de alguna menra pueden encontrar consensos. La Argentina necesita que más allá de nuestro debate apasionado, convencido, necesita que en algunos temas tengamos la humildad, la tolerancia y la capacidad de construir consensos y políticas de estado» fue una de las frases sobresalientes del ex diputados Sergio Massa.

Pasó entonces a la toma de la palabra y el comienzo oficial de la sesión oficial, encabezada por el presidente provisorio, Omar Marchi quién le explicó a nuevo ministro que de su «éxito o fracaso depende el éxito o fracaso de miles argentinos». Luego de las palabras de agradecimiento comenzaron a exponer los representantes de los diferentes bloque que integran la cámara.

El primero en tomar la palabra fue el diputado Germán Martínez del bloque de Frente de Todos que propuso a Cecilia Moreau, «por cuatro elementos que para mí son fundamentales» y mencionó la trayectorida de la militancia, el compromiso con el FdT, por su recorrido legislativo y «por su notable calidad humana». A su turno Waldo Wolff, del PRO, manifestó su enojo por la alegría con la que sus colegas propusieron a Cecilia Moreau para remplazar a Sergio Massa como Presidente de la Cámara. «Hay mucha gente que está mirando por la televisión y estoy seguro de que hay una enorme cantidad de esa gente que no sabe qué estamos festejando» y le deseó al saliente legislador y a la nueva Presidente tener una mejor gestión.

Wolff recordó algunos hechos en los que Moreau tuvo comentarios desafortunados en sesiones pasadas, al timpo que aclaró que se abstendría a la votación, dado que consideró que era la mejor forma de representar a sus votantes. Misma decisión anunció el diputado Mario Negri, en relación a la UCR, y detalló que «tiene que ver con que faltan también cuatro meses para que concluya el mandato».

La diputada Paula Omodeo de CREO, le solicitó a la primer Presidente mujer de la cámara en la historia, que se respeten las normas que le da órden a la legislatura y reconoció que durante lo que fue del año «no hicimos nada» para mejorar la calidad de vida de los argentinos. Por su parte, la colega del bloque Identidad Bonaerense, Graciela Camaño criticó los discursos propiciados y señaló que tendría que ser una reunión «en la que sólo se tiene que eligir al nuevo Presidente de la cámara».

Camaño, dando uno de los discursos más destacados coincidió en que no hay nada por festejar y aclaró que la elección se podría haber hecho por alguien de la oposición porque no tiene que ser necesariamente del bloque oficialista. También destacó la importancia de que haya mujeres en cargos de relevancia, señaló las diferencias que tiene con Moreau pero aclaró que no son grandes diferencias y que hay que buscar un cambio real.

Graciela Camaño y Cecilia Moreau en el recinto

«Vas a estar en los libros de historia como la primera mujer que presidió la Cámara de Diputados de nuestra Nación» extendió Camaño y en un cálido mensaje de reconocimiento cerró su exposición en un abrazo con la legisladora Moreau. A continuación, tomó la palabra el diputado por Evolución Radical, Martín Tetaz, se refirió la grave situación que atraviesa el país, reconoció que hace 75 años «atentamos contra los sectores que generan divisas» y le solicitó a Moreau que se vuelvan a respetar las normas del cuerpo.

A su tiempo la nueva presidente de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, Cecilia Moreau le agradeció a Sergio Massa y sus pares en el espacio, recordó que en 2023 se cumplen 40 años de la recuperación democrática. Para finalizar reconoció que tiene una presión extra por ser mujer y que también le da un orgullo extra, y le deseó suerte a los funcionarios políticos para los próximos meses, por último dio paso a Juan Marino para que sea el nuevo integrante del cuerpo.