Confirmada la condena por homicidio calificado, la pena a cumplir por ambas mujeres por el asesinato de Lucio Dupuy, se conocerá el lunes 13 de febrero.

Buenos Aires, Santa Rosa (La Pampa).- El Tribunal de Audiencias Santa Rosa condenó a la madre de Lucio Dupuy y a su pareja por el crimen del niño y la pena será impuesta en los próximos días aunque por el delito que acusó la fiscalía no se prevé otra que la de prisión perpetua. El veredicto fue firmado por los jueces Alejandra Ongaro, Andrés Olié y Daniel Sáez 

La condena del Tribunal fue por el delito de homicidio calificado tal cual pidió la fiscalía integrada por Verónica Ferrero, Máximo Paulucci y Mónica Rivero. La madre del chico Magdalena Espósito Valenti, fue encontrada culpable y condenada por el delito de homicidio triplemente calificado por ser la ascendiente, y por ensañamiento y alevosía. En tanto que a Abigail Paéz, pareja de la madre de Lucio, le correspondió también el homicidio calificado (ensañamiento y alevosía) y además el delito de abuso sexual, por el que no fue condenada la madre.

Puntualmente Páez fue hallada culpable de abuso sexual gravemente ultrajante por las circunstancias de realización y con acceso carnal vía anal con un objeto; agravado en concurso real con homicidio doblemente calificado por ensañamiento y alevosía, «por tratarse de la guardadora y de un menor de 18 años, aprovechando la situación de convivencia preexistente como delito continuado«. 

Tras 18 jornadas de audiencias, los magistrados dieron el veredicto pero no las condenas, este jueves. La pena a cumplir por ambas mujeres asesinas se conocerá el lunes 13 de febrero, anunció el tribunal.

Los jueces del tribunal leen el fallo en el juicio por el asesinato de Lucio Dupuy.

El crimen del niño de 5 años, según lo pudo determinar la investigación, ocurrió entre las 17.30 y las 19.40 del 26 de noviembre de 2021, en la ciudad capital de la provincia de La Pampa. La fiscal Ferrero, basándose en la autopsia, habló de un maltrato físico continuo –aludió a lesiones de vieja data– y consideró que también quedaron acreditados los abusos sexuales en reiteradas ocasiones.

El veredicto fue leído algunos minutos después de las 12 de este jueves 2 de febrero, sin la presencia de las acusadas, que decidieron seguir la lectura del fallo desde la cárcel en la que están alojadas, en San Luis. Ni bien escucharon la sentencia, abandonaron la sala donde habían sido ubicadas.

En la puerta de los tribunales de Santa Rosa una nutrida manifestación celebró el fallo luego de ser pronunciado dentro de la sala. En el lugar estaba Cristian Dupuy, el papá de Lucio, sus tíos y también sus abuelos paternos, Ramón y Silvia.

Si bien los fundamentos del fallo se conocerán en breve, hay coincidencias en diferentes ámbitos sobre las «pruebas fundamentales» que le permitieron a los magistrados tomar la decisión de condenar a las acusadas: el resultado de la autopsia, los chats entre las dos asesinas y la palabra de los testigos.

«…Para que los niños no vivan lo mismo que Lucio»

Ramón Dupuy, abuelo de Lucio, el niño que 5 años que fue asesinado en la provincia de La Pampa en 2021, confía en que el tribunal condene a la madre del menor y a su pareja a la pena máxima de prisión perpetua. «Tenemos un objetivo que es luchar por la niñez. Este año no hemos tenido tiempo de pensar que vamos hacer cuando salga la sentencia, pero vamos a seguir trabajando para que los niños no vivan lo mismo que Lucio», declaró.

«Que sea lo justo y lo que les corresponde de condena por haber hecho semejante destrozo a una familia y a un pueblo entero matando a Lucito de la manera en la que lo hicieron», dijo Dupuy poco antes de que el Tribunal dictara el veredicto; y luego ante la gente que se reunió para acompañar a la familia al Centro Judicial sostuvo: «Justicia es perpetua».

El abuelo Ramón Dupuy, con su nieto Lucio: pidió la pena máxima para las asesinas.

Por su parte, el abogado de la familia, José Mario Aguerrido, habló a la salida del tribunal y se mostró disconforme con que la madre no haya sido condenada también por abuso: «Estamos relativamente conformes, queremos ver los fundamentos. Nos sorprendió la absolución de la madre con respecto al delito de abuso sexual. Quiero leerlo bien y analizaremos si lo apelamos«, precisó.

Además, agregó mirando al cielo y entre lágrimas: «Lucio ya puede descansar en paz, lo más importante era la responsabilidad por homicidio agravado, lo que indica que recibirán prisión perpetua».