Se concretó la primer operación en la Zona Primaria Aduanera con la importación de equipamientos para una empresa de Tandil. El local Talleres Alsina fue la receptora de 15 equipamientos de riego procedentes de Italia y se anunciaron que podrían llegar más y se exportaría maquinaria agrícola.

El intendente, Miguel Lunghi, crelebró la realización de la primera operación y aseguró que «con la peusta en funcionamiento de la Zona Aduanera, hace algunas semanas, veíamos cómo se cristalizaba el tgrabajo conjunto y el esfuerzo compartido realizado durante teanto tiempo». Sostuvo que es un paso trascendental que consolida a la ciudad como líder en la región y resaltó el impulso que genera en los sectores productivos.

A mediadios de diciembre, el municipio de Tandil, la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa de Tandil (Apymet), las autoridades de Afip y la Cámara Empresarial local anunciaron la inauguración oficial de la Zona Primaria Aduanera que funcionará en un predio ubicado en el parque industrial. El proyecto comenzó en agosto del 2020 y pertenece a la jurisdicción de la división de la aduana de Mar del Plata.

«Es un hecho importantísimo para la producción de la ciudad un viejo anhelo en el que se estuvo trabajando mucho tiempo, conjuntamente con distintos sectores productivos y niveles del Estado» sostuvo la secretaria de Relaciones Internacionales y Desarrollo Productivo, Marcela Petrantonio. También destacó el compromiso y trabajo de «todo el equipo técnico y profesional que se desempeña en la Zona Primaria Aduanera de Tandil«.

El intendente, informó que se buscará fortalecer los vínculos con los puertos internacionales de cercanía –Bahía Blanca, Mar del Plata, Quequén, terminarles portuarias de Buenos Aires y Aeropuerto de Mar del Plata-. Manifestó sus espectativas al indicar que «la gestión asociada entre el sector privado y el público, Tandil y sus empresas exportadoras vivirán en los próximos años un aumento exponencial de las exportaciones de alimentos, industria farmacéutica, laboratorios, sftoware y biotecnología, entre otros».