Buenos Aires.- a partir de este lunes se realizará la Semana Mundial de Acción para la Seguridad Vial, este acontecimiento tiene como meta promover un modelo donde en las calles se establezca una velocidad máxima de 30km/h para de esta manera salvar más vidas. Esta propuesta no solo busca una reducción en la velocidad máxima, sino también buscan que haya ciudades más seguras, saludables, verdes y habitables.

El lema es #Compromisoparaactuar #CallesparalaVida

Según informó la Asociación Civil Luchemos por la Vida junto a otras organizaciones, este objetivo, se enmarca en las metas del nuevo decenio para la Seguridad Vial 2021-2030, que busca reducir un 50% la mortalidad en el tránsito. Entre las actividades previstas para la Semana Mundial que va del 16 al 22 de mayo, además de la difusión en los medios y en las redes del tema, el viernes le entregarán al presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa, la propuesta de modificación de la Ley Nacional de Tránsito, con la reducción de la velocidad máxima en calles a 30 km/h.

Si bien los datos de muertos por accidentes en 2022 aún no han sido publicados por la Asociación Luchemos por la Vida, en el 2021 se registraron 5.957 muertes por tránsito en todo el país. Buenos Aires fue la provincia con más accidentes seguida por Santa Fe y en tercer lugar la tenemos a Tucumán.

Mientras que en General Pueyrredón La Asociación Familiares Víctimas de Delitos de Tránsito reveló que en 2021 se registraron 51 muertes enmarcadas en accidentes viales, este número reveló un incremento de accidentes de tránsito del 64,5% en comparación con 2020 donde se registraron unas 31 muertes. De los accidentes, 22 correspondieron a motociclistas (43%), 13 a automovilistas (25%), 10 a peatones (20%), 5 a ciclistas (10%) y uno a un carro (2%). Enero fue el mes más trágico para la ciudad donde ocho personas perdieron la vida por accidentes de tránsito. A la vez La Asociación Luchemos por la vida registro en el primer cuatrimestre en  General Pueyrredón, que durante el primer semestre de 2021 se produjeron 699 siniestros con lesionados, mientras que en relación al año anterior durante el mismo periodo fueron 432 casos, aumentando en 267 accidentes el número final.

Si da resultado la propuesta que se establezca como velocidad máxima 30 km/h y esto reduce las muertes a un 50% estaríamos hablando de que los próximos años tendría que haber un total de 2978 muertes por accidentes de tránsitos según los datos del 2021.