Buenos Aires.- Ante la preocupación por las múltiples denuncias por falta de abastecimiento de gasoil en diferentes puntos del país, la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) creó el «Mapa de abastecimiento de gasoil». Se trata de un «semáforo virtual» para dar cuenta de la situación de acceso al combustible en cada provincia desde abril para mostrar el acceso y el precio, dado que se registraron reiteradas denuncias por la heterogeneidad según la zona.

El mapa mostró que el viernes la situación era crítica para 7 provincias del país y, para la jornada del lunes, la Federación anunció que alcanzó a otras 7. El promedio es de un suministro hasta de 20 litros por unidad. De todos modos, aclararon desde la entidad que 19 son en total las regiones que están presentando problemas de abastecimiento.

«El panorama es cada día más complicado. La producción agropecuaria e industrial que ya sufren demoras se verán aún más afectadas si no se revierte la situación actual» explicó el presidente de FADEEAC, Roberto Guarnieri. Mientras que desde la Confederación de Asociaciones Rurales Buenos Aires-La Pampa (Carbap), el presidente Horario Salaverri advirtió que la falta de combustible afectará a la cosecha y a la siembra.

El principal foco de escasez está concentrado en el Norte, aunque según se puede ver en «mapa» se extiende a otras provincias con distinta intensidad, «excepto las provincias hidrocarburífera de la Patagonia» informaron desde FADEEAC. El último informe que se dio a conocer, fue a partir de las respuestas de conductores y propietarios de camiones de algunas de las 4.400 pymes que integran las Cámaras de transporte.

Por su parte, el presidente de la Federación Agraria Argentina, Carlos Achetoni, señaló que «de esta forma no se puede continuar» y coincidió con Salaverri al advertir que peligra la cosecha y la siembra en algunas regiones del país. La situación en la Provincia de Buenos Aires, se vio mayormente perjudicada durante el fin de semana, pero hubo 7 provincias que se encuentran en estado crítico desde hace más de una semana y el estado de alerta está desde, al menos, abril.

El presidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles, Patricio Delfino informó que la situación en Mar del Plata estaría controlada, aunque están en alerta por las bajas temperaturas que provocará un aumento en el consumo del gasoil y aunque hace algunas horas trascendió que habría faltante en la ciudad, desde diferentes cámaras no reportaron estos hechos.

A la fecha, con más de 700 respuestas procesadas, el mapa muestra:

  • 14 provincias en rojo (señala a los sitios en los que hay muy bajo o nulo suministro en las estaciones de servicio): Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Santa Fe, Córdoba, Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Jujuy, Formosa, San Juan, y Mendoza.
  • 4 provincias en naranja (identifica los distritos en los que el promedio de suministro es de 20 litros por unidad): San Luis, La Rioja, Catamarca, y Chaco.
  • 1 provincia en amarillo (para referirse a los lugares en los que se cargan entre 51 y 100 litros): La Pampa.
  • Las provincias del Sur aparecen en verde.