El candidato de izquierda Gustavo Petro se impuso sobre el independiente Rodolfo Hernández en la segunda vuelta de las elecciones de Colombia y se convirtió en el primer presidente de izquierda del país así lo informo BBC.

Triunfa la izquierda en Colombia

Con más del 99,7% de mesas informadas, Petro tiene un 50,49% de los votos por los 47,26% de Hernández, que reconoció su derrota y aceptó el resultado.

Este era el tercer intento de llegar a la presidencia de Petro, un economista de 62 años especializado en medio ambiente, que fue guerrillero en los años 80 y que hasta ahora ejerce como senador y fue alcalde de Bogotá de 2012 a 2015.

Su triunfo confirma el cambio en un país que, tras la firma de los acuerdos de paz en 2016, empezó a expresar otras demandas sociales no atendidas y que explotaron con los estallidos de 2019 y 2021.

Petro supo ganarse al electorado joven y a las mujeres con una agenda basada en promover la igualdad, emprender reformas económicas y poner las políticas de medio ambiente en el centro de su programa.

En las ultimas horas Petro publico en Twitter «Hoy es día de fiesta para el pueblo. Que festeje la primera victoria popular. Que tantos sufrimientos se amortigüen en la alegría que hoy inunda el corazón de la Patria. Esta victoria para Dios y para el Pueblo y su historia. Hoy es el día de las calles y las plazas».

En un gesto democrático el presidente de Colombia Iván Duque, llamó para felicitar al ganador y lo informó en su cuenta de Twitter.

«Llamé a @PetroGustavo para felicitarlo como presidente electo de los colombianos. Acordamos reunirnos en los próximos días para iniciar una transición armónica, institucional y transparente», dijo Duque.