La iniciativa surgió de un pedido de los propios vecinos del barrio, quienes en un primer momento solicitaron a Sociedad de Fomento que intercediera ante el municipio de General Pueyrredon y solicitar el cierre parcial del barrio, debido a los crecientes hecho de inseguridad. La presidente de la sociedad de fomento La Florida, Cristina Stankevicius, se refirió al pedido debido a que los vecinos están muy expuestos por la cercanía de la Ruta 2 y las vías del ferrocarril.

Hay un pedido de los vecinos para cerrar el barrio

Stankevicius detalló que “hubo hechos violentos en el barrio, entraderas, arrebatos, asaltos en la madrugada, toda una seguidilla de hechos muy preocupantes para quienes habitan en el barrio desde hace varios años”. En relación al pedido oficial, informó que “la nota fue presentada en 2020 y nos la recibió Ariel Martínez Bordaisco, el presidente del concejo deliberante de ese momento, a pesar de que en ese momento por la pandemia había muchas restricciones para recibir pedidos de este tipo. Tuvo la amabilidad de recibirla y darle curso”.

¿Se pensó en seguridad privada?

«Acá la gente no quiere seguridad privada, tampoco es que va a ser un barrio privado, sino un barrio cerrado para que no sea tan fácil la salida. En un momento hubo varios ofrecimientos de agencias de seguridad privada, pero la gente no aceptó»

¿En qué consistiría el cerramiento?

«En alambre olímpico en los distintos sectores en que está dividido el barrio con accesos donde habría cámaras de seguridad, y algunas cámaras adentro para ir monitoreando. El costo de dicho cerramiento correría por cuenta de los vecinos«

¿Tienen conocimiento en qué instancia se encuentra el expediente?

«Nos enteramos por los medios que se aprobó en la comisión de legislación, ahora estaría a decisión del ejecutivo para pasarlo al concejo deliberante y que voten los concejales. Lo que nos llamó la atención es que el oficialismo se abstuvo, todos votaron a favor, menos el oficialismo. Cuando vino el intendente en 2020 le planteamos esto y dijo que todo lo que fuera para bien de los vecinos él lo iba a apoyar, por eso nos sorprendió«

Además de los hechos de inseguridad, el barrio sufre el desvío del tránsito, tratando de esquivar los controles de la policía caminera en la entrada a la ciudad, especialmente en temporada o los feriados. “Muchos turista se desvían por la calle Newbery para salir directamente a Constitución, en ocasiones los vecinos tuvieron que cortar el tránsito, ya que convierten el barrio en una ruta y el asfalto no aguanta, además no hay control de cuanta gente entra a la ciudad”, dijo Stankevicius.

Informar.ar también contactó al concejal del bloque de Unión Cívica Radical, Gustavo Pujato, quien se refirió al tema del cerramiento del barrio La Florida: “entiendo que van a haber otros barrios que van a sugerir el mismo camino para solucionar sus problema de seguridad». Opinó que «a mi entender se tendría que buscar la solución desde otro punto de vista y no de cerrar los barrios, no tenemos que encerrarnos en nuestras casas para estar tranquilos, sino que el ámbito donde desarrollemos nuestras actividades cotidianas debe ser un ámbito seguro”.

El proyecto está siendo analisado por los concejales

Además, Pujato expresó “es muy difícil cerrar un barrio que está metido dentro de la ciudad» al mismo tiempo que aclaró que «la Florida hace veinte o treinta años atrás estaba lejos de la ciudad y hoy está dentro del ejido urbano». En ese sentido destacó «el pedido es de cerrar algunas calles para que por dichas calles no se puedan entrar ni salir, no habría ningún inconveniente, es algo que se puede discutir en el Concejo Deliberante, en base al pedido presentado iremos avanzando.»

El concejal del bloque de la UCR aclaró que se está trabajando en el tema por la complejidad del tema, «hay notas a cargo de la Dirección de Ordenamiento Territorial que dice, dicha intervención necesita un análisis profundo porque no es solamente una cuestión de seguridad sino también el transporte y desplazamiento de la gente”.

En coincidencia con la percepción de Pujato, los hechos de inseguridad que se registran en la ciudad, está generando preocupación y la repercusión que tiene el pedido de cerramiento de La Florida ya está teniendo repercusión en otros sectores de la ciudad. Desde el Bosque Peralta Ramos, Las Margaritas, El Grosellar y Montemar ya se han comunicado con Cristina Stankevicius en busca de los pasos a seguir para presentar proyectos similares para contrarrestar los efectos de la creciente inseguridad.