Buenos Aires.- Tal y como anticipó el presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani la semana pasada, se empezaron a cancelar los vuelos de la empresa por el aumento de casos de Coronavirus entre los empleados. Alrededor de 1.000 trabajadores se encuentran aislados por los contagios, mientras que se cancelaron 7 vuelos aunque están reprogramándose.

A pesar de ello, desde la compañía aclararon que no tienen certezas de cómo se continuará trabajando, mientras que Ceriani solicitó a los viajantes que revisen sus correos por los posibles cambios. «Estamos trabajando para reubicar a la mayor cantidad de pasajeros posibles» indicó el presidente de la empresa, al tiempo que indicó que «esta nueva ola de Covid está afectando fuertemente la operación aerocomercial en todo el mundo«.

En paralelo desde el ministerio de Salud de la Nación, se informó que especulan con el fin del pico de casos. «Viendo lo que pasa en otros países, suele tener más o menos cuatro semanas en las que llega al pico y empieza a bajar. Quizás nosotros estemos esta semana con aumento de casos y en la semana que viene y la otra ya empiecea disminuir, teniendo en cuenta cómo evolucionó la curva en otros lugares» reflexionó la secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Sandra Tirado.

Secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Sandra Tirado.

La funcionaria, hizo referencia al comienzo de la curva con los casos en Córdoba e indicó que están disminuyendo, de hecho el gobierno de esa provincia informó que el viernes se registraron más de 12 mil casos mientras que el domingo fueron alrededor de 10 mil. Cabe señalar que durante los fines de semana, es habitual que los registros disminuyan aunque se espera que esa baja continúe.

Variante Omicron

Según una publicación del New York Time, la campaña de vacunación no sería del todo beneficiosa, ya que la inmunidad disminuye en pocas semanas. Mientras que se comienza a evaluar la posibilidad de ofrecer más dosis de las vacunas, llegando a 4 aplicaciones, los científicos comienzan a dudar de la efectividad para contrarestar la pandemia.

Indica, la publicación con declaraciones científicas, que no sería necesario continuar con las aplicaciones ya que, de ese modo se estaría propiciando una vacunación periódica principalmente para personas que trabajar en contacto con el virus, es decir, personal de salud. La variante Omicron sería la que hizo que los análisis sobre la situación mundial varíe de casi con un giro de 180°.

En paralelo, en España se anunció que se adquirió stock de la pastilla que creó Pfizer para apalear la propagación del virus. El tratamiento de la misma, constaría de tomarla durante los primeros días de detectado el contagio, lo cual reducirían los porcentajes de hospitalización y muerte.

Según los estudios que habría realizado la pharmacéutica, de 607 personas que tomaron la píldora 1% habría sido hospitalizada, mientras que los que tomaron placebo fueron el 6,7%. Sería la más recomendable de las dadas a conocer hasta el momento.

La última actualización en la materia, lo dió el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades, que informó que se redujeron los días de aislamiento. Se prevee que se terminará la cuarentena luego de 24hs sin fiebre y realizarse un tes rápido que dé como resultado negativo.