El Honorable Concejo Deliberante recibió a diferentes representantes del Sindicato de Guardavidas para referirse a los expedientes que apuntaron a anticipar la permanencia de los trabajadores en las playas. En ese marco, justificaron que muchos de los eventos que están programados están pensados para octubre y que permitirá extender la temporada.

Pasa a la Comisión de Legislación, Interpretación y Reglamento

«Octubre va a ser un mes muy diferente, está clarísimo» señaló uno de los expositores y señaló que en caso de no hacer nada durante esos 31 días «alguna fatalidad se va a ver», «sinceramente cuando se muere alguien para un guardavidas es dramático» enfatizaron. Remarcó la importancia y aclaró que las declaraciones en torno a que un posible accidente alcance a algún cercano de algún político «para se despierten».

Explicaron que dadas a conocer las actividades que impulsa el municipio y la provincia de Buenos Aires, peligra la vida de los visitantes y los vecinos, además incluyeron en el petitorio que se sume abril. Con relación a ésto último, destacaron que «con la municipalización se mejoró muchísimo» pero aclararon que «siempre estamos con la manta corta» por el fin de semana largo de Pascuas.

«Hace años que lo venimos planteando desde ambos gremios» y destacaron en que el proyecto presentado por Mariana Cuesta sigue siendo escueto para las pretenciones de cuidado que deberían obtenerse. La presentación de la Concejal, planifica una presencia de Guardavidas durante 180 días pero quedaría exceptuado un mes que se requieren, es decir que si fuera desde noviembre terminaría en abril y si empezaran en octubre terminarían en marzo.

Solicitaron que «se pare la pelota» un día para generar un espacio de conversación de todas las partes, ya que consideraron que están todos de acuerdo en la necesidad de tener más días de temporada. Aclararon que no quieren que se retrase tampoco la evaluación del proyecto, y recordaron que para octubre Mar del Plata tendrá el PreViaje, los viajes de egresados, los Juegos Bonarenses el fin de semana largo, entre otros.

Pasó de Comisión del Proyecto

Cuesta insistió con la idea que plantearon los referentes sindicales, por posibles vidas que se puedan perder, además indicó que desde el 2014 está en la agenda del Emtur tener seguridad en playas en temporadas intermedias. Indicó que «necesitamos agilizar» los trámites, «yo no estoy acá para que pase algo en las playas» y señaló que si se planifica una ciudad turítica de 12 meses, se deben considerar inversiones para que se fructuoso.

En relación a las obras que se presentaron hace algunos días para diferentes playas, el presidente de la Comisión, Horacio Taccone invitó a los sindicatos a leerlos y hacer recomendaciones sobre los seis pliegos presentados. En ese marco, propusieron que «se acuerden del sur de Mar del Plata» por las playas de la zona y requirieron inversiones.

Se dieron detalles de los tiempos en los que se presentaron los proyectos y cartas, Taccone indicó que la urgencia del expediente así lo requiere por lo que se aprobó con la abstención del Interbloque Unión Civica Radical por considerar que se debe aprobar pero se requieren más datos al respecto. Aclararon que se pedirán informes al Ejecutivo, al Emtur y Hacienda para que llegue a la Comisión de Legislación y procesideron a aprobar el proyecto.