Buenos Aires.- El intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, fue quien radicó la denuncia por una posible adulteración de los datos poblacionales del populoso distrito del Conurbano bonaerense. En ese momento el Jefe Comunal, explicó que «si sucedió, significa que los 134 distritos restantes de la Provincia perdimos y que nos informaron de una realidad distorsionada que buscó beneficiar a algunos».

El fiscal Eduardo Taiano le pidió al director del INDEC, Marco Lavagna, que le informe si ya hay un resultado definitivo o provisorio de la población que tiene La Matanza según el Censo 2022, que se realizó el 18 de mayo pasado. Con este pedido particular se busca avanzar sobre la causa que señala la posible manipulación del número de habitantes del distrito de la provincia de Buenos Aires durante el Censo 2010.

En torno a ello, el intendente de General Pueyrredon, Guillermo Montenegro sostuvo que «el municipio podría ser damnificado por la indebida distribución de los fondos mencionados, dispuestos en beneficio de La Matanza y en detrimento de los demás que conforman la Provincia de Buenos Aires». El Jefe Comunal marplatense solicitó formar parte de la causa como querellante.

Hace pocas semanas, intendente tresfebrerense, realizó una denuncia contra el ente público por supuestas adulteraciones en los números del distrito para aumentar sus recursos y explió que «de corroborarse la materialidad ilícita denunciada, la Municipalidad de TRes de Febrero habría sufrido una reducción indebida de recursos en materia de coparticipación secundaria que podría estimarse en 3,7 millones de pesos por cada 1% de falseamiento en la población de La Matanza, sólo en el ejercicio presupuestario del año 2022 dada la población de Tres de Febrero». Entre las pruebas presentadas se encuentra que la cantidad de ciudadanos aumentó un 41%, mientras que las viviendas tan solo un 24%

Otra de las pruebas presentadas indica que el índice de vacunación en La Matanza es del 60%, mientras que en los demás municipios del Conurbano el porcentaje promedio es del 80%. “Los censos son herramientas centrales para el diseño de políticas públicas y la toma de decisiones en un país y deben ser confiables y rigurosos”, reflexionó Valenzuela.

Desde que la demanda está en manos de la Justicia en el Juzgado Federal 11, la causa avanzó y tiene como querellantes a los mandatarios de Tres de Febrero y General Pueyrredón, Guillermo Montenegro.