Buenos Aires.- Las tarifas de internet, telefonía fija y televisión por cable y satelital tendrán aumentos de hasta casi 10% a partir de enero próximo, aplicable para pequeñas y medianas empresas prestadoras que posean menos de 100 mil clientes, informó el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) a través de una resolución publicada en el Boletín Oficial.

Según el texto de la resolución del Enacom que lleva el número 2187/2021, las licenciatarias de esos servicios «que posean hasta 100 mil accesos totales, a partir del 1° de enero de 2022 podrán incrementar el valor de todos sus precios minoristas en un porcentaje que no podrá ser superior a 9,8%, tomando como referencia sus precios vigentes».

Recordó, el organismo estatal que los precios de estos servicios estuvieron congelados durante el año pasado, por la pandemia, y también se prohibió el corte por falta de pago. En enero de 2021, se autorizó un ajuste general de 5% y otro de 8% para los licenciatarios que no hubieran aumentado sus precios de sus planes y servicios durante 2020. Un mes después se aplicó otro incremento de hasta 7% para aquellas empresas con menos de 100 mil accesos totales y más adelante el Gobierno aplicó otra suba de 5% retroactiva a julio para las telecomunicaciones en general.

El Enacom justificó este ajuste del 9,8% al señalar que «se han recibido nuevos requerimientos de aumentos con posterioridad a los últimos incrementos autorizados hasta julio de 2021, especialmente de aquellos prestadores de menor envergadura como cooperativas y pymes».

Luego, «los requerimientos de nuevos aumentos se fundamentan a partir de los mayores costos y el impacto de las variaciones de las principales variables económicas en la operatoria de las licenciatarias durante los meses transcurridos de 2021», puntualizó el Ente en la resolución.