Buenos Aires.- La Asociación Luchemos por la vida, dio a conocer el informe sobre la cantidad de fallecidos por accidentes de tránsito que hubo en 2021. Si bien la cifra es menor a la del 2019, aclararon que se debe a la «drástica reducción en la ciculación vehicular principalmente en los primeros meses de 2020 por el confinamiento obligatorio dispuesto por la pandemia Covid-19, circunstancia que, aunque en menor medida, se mantuvo en 2021».

Informe del 2021

Informe del 2020

informe del 2019

Durante el año pasado, se registraron en total 5.957 muertos en ciniestros viales con fallecidos, mientras que en 2019 fueron 6.627, pero el 2020 muestra que los casos aumentaron, ya que fueron 4.986. En todos los periodos, la provincia de Buenos Aires encabeza las listas, seguido se encuentra Santa Fe y Tucumán, está tercero en dos periodos pero en el último no volvió a alcanzar los valores de la pre pandemia, y subió Córdoba superando sus valores previos.

Si bien, aún no está el informe de General Pueyrredon, se supo que durante el primer semestre de 2021 se produjeron 699 siniestros con lesionados, mientras que en relación al año anterior durante el mismo periodo fueron 432 casos, aumentando en 267 accidentes el número final. Replica entonces, lo que sucede a nivel nacional, que a medida que las restricciones van disminuyendo los casos de accidentes viales van en aumento.

Distinto es el caso de la Ciudad de Buenos Aires, que en 2019 estaba en el puesto 14 y se mantuvo en el lugar 16, manifestando un amecetamiento en las cifras, dado que en la década anterior cerró con 143 víctimas fatales y en la década que corre no superó los 100 casos. Esto permite ver que la consciencia en manejo y medidas en el control vial, están dando resultados positivos.

En consonancia con Capital Federal, el intendente marplatense, Guillermo Montenegro anunció la firma y presentación en el Consejo Deliberante de convenios con la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) para tomar medidas que mejoren la situación en la región. Aunque aún no se conoce la resolución, en la ciudad se está llevando adelante el Operativo Control Verano, «en pos de brindar protección y control».

En el último balance que se dio a conocer públicamente del Operativo, se secuestraron 135 vehículos de 600 mediciones de alcholemia y se redactaron 239 actas. Además en distintos puntos de General Pueyrredon, se articula el trabajo con la secretaría de Seguridad en horario nocturno. Informaron desde la municipalidad que se realizan controles también en la Ruta 11 y se reforzó el patrullaje en 7 zonas turísitcas de la ciudad.

En cuanto a las víctimas fatales, el informe de la Asociación Luchemos por la Vida, se desprende que 76% de los casos son hombres, 47% son moto/ciclomotoristas, la edad con mayor registro, del 28% es de 35 a 60 años, aunque del total 54% es menor a 35. En cuanto a las zonas principalmente son las urbanas con 56% de los casos, en días hábiles son el 56% y 44% se acumulan el sábado y domingo aportando casi la mitad de los fallecidos; mientras que 30% ocurre entre las 18 y las 24.