Buenos Aires.- Convocados por la ministro de Salud, Carla Vizzotti funcionarios del sector de Salud de los 24 distritos del país analizaron en el marco del Consejo Federal de Salud (Cofesa), el aumento de casos de coronavirus en el país, distante aún de las alarmas que ya se encendieron en China y en distintas ciudades europeas, aunque preocupados por las últimas cifras. En la reunión en Casa de Gobierno, la referente nacional mencionó el «aumento de casos» y «alentó» a que los distritos refuercen las campañas de vacunación.

Crecen los casos de Covid-19 y vuelven las recomendaciones de Salud.

Según datos del propio ministerio, se informaron 3.323 nuevos casos en la última semana (un aumento del 50% en relación con la semana anterior), con ocho fallecidos. La ocupación de camas se mantiene en un porcentaje muy bajo, apenas supera el 41%, con 241 internados en hospitales públicos y privados. De todos modos, el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak consideró que «estamos en muy pocos casos, todavía no hay impacto en las internaciones».

Por su parte, el subsecretario de Atención Primaria del Ministerio de Salud porteño, Gabriel Batistella recomendó «a las personas que no tienen las dosis correspondientes y que han pasado 120 días de su última inmunización que se acerquen a los vacunatorios y completen (el esquema)». En ese marco, reconoció que en Europa no hubo «alto índice de vacunación» y que es la diferencia con Argentina.

Al mismo tiempo, desde la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) aclararon que «la pandemia no ha terminado» aún y consideraron que «todavía estamos en una emergencia globlal». Para lo que consideraron preocupante también, la posibilidad de que se pueda ver combinada con otros virus como el de influenza.

Kreplak declaró a las pocas horas de haber terminado el encuentro de Cofesa, que «estamos observando un aumento significativo de los casos de Covid durante las últimas 3 semanas. En los últimos siete días, el incremento fue más del 100% en comparación con la semana anterior». De todos modos llamó a «no preocuparse. Pero si ocuparse».

En paralelo, desde la Región Sanitaria VIII se informó que, al igual que en la totalidad de los municipios de la provincia, a partir del jueves 1º de diciembre, la vacunación contra el covid-19 en General Pueyrredon se continúa en los cuatro centros de salud municipales. Estos son: El Centro de Salud nº1, y los CAPS de Playa Serena, Ameghino y Alto Camet. De tal manera quedarán sin efecto las postas de vacunación de Estación Chapadmalal, Consorcio Portuario, Plaza Mitre y Región Sanitaria VIII.

Cabe mencionar que los trabajadores de la salud, del sistema público de la Provincia de Buenos Aires, anunciaron dos paros de 24hs ante la falta de reconocimiento laboral en el que se encuentran. Las movilizaciones se están convocando en diferentes partes del país, y por lo pronto desde CICOP anunciaron que el 1 y 7 de diciembre realizarán jornadas de lucha en reclamo por una mejora laboral inminente.