Desde el Ministerio de Salud de la Nación confirmaron que existen 8 casos sospechosos de hepatitis aguda grave, de origen desconocido entre los más chicos. Hace una semana solamente la OMS emitía una alerta por la situación de dicha enfermedad entre menores de 1 mes y 16 años, hasta el 26 de abril los casos eran 169 en el mundo, actualmente son alrededor de 230 según informó la Organización.

Según la cartera que dirige Carla Vizzotti, en los casos en el país no se encuentran conexiones entre sí, sostuvieron que se podría tratar de hechos aislados y que todos los años se registran cuadros similares y quedan sin diagnóstico, aunque señalaron que no se descarta que esté relacionado con la alerta mundial. El 27 de abril se emitió en el país el estado de alerta y se solicita desde el sector que se controle y complete el esquema de vacunas para cada edad.

El Ministerio anunció la conformación de un grupo integrado por la Dirección de Epidemiología, la Dirección de Salud Perinatal y Niñez, la Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, el Programa de Control de Hepatitis Virales y de Gastroenteritis Virales y representantes del Garrahan y sociedades científicas para la investigación, análisis y generación de guía de recomendaciones para el abordaje. Indicaron desde la cartera que se se solicitarán muestras de todos los casos sospechosos para realizar estudios complementarios en el Laboratorio Nacional de Referencia de Hepatitis Virales.

En la mayoría de los casos, la hepatitis es provocada por un virus y si bien hoy no está claro cuál es el causante de este adenovirus una de las posibilidades que se está barajando es que esté relacionado con los perros. Según trascendió, la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido, el país con más casos hasta el momento, habría corroborado que la mayoría de los menores estuvieron en contacto con dichos animales.

De todos modos, desde el mismo gobierno aclararon que puede ser sólo una coincidencia por la cantidad de familias que tienen perros, es decir, que es común en la población tener ese tipo de mascotas. Además se informó que los niños afectados no tendrían enfermedades previas por lo que se están buscando factores externos.

Si bien, desde la OMS aclararon que no estaría relacionada con la vacuna contra el Coronavirus o mismo, haber contraído dicha enfermedad, actualmente se estima que podría tener relación con la cuarentena. Dado que los más chicos generan la inmunidad ante las enfermedades en contacto con el resto y que la cuarentena evitó que esto ocurriera, posiblemente esté relacionado.

Cabe mencionar que los datos que se dieron a conocer desde el Ministerio de la Salud de Argentina son del 5 de mayo y tan sólo al día siguiente se conoció el caso de un menor rosarino que fue anotado en el Incucai para recibir un trasplante de hígado. Una vez más Informar.ar consultó al hospital de Mar del Plata y continúan sin registrar anomalías en los casos de hepatitis de la ciudad.