Buenos Aires.- La OMS informó que hay una alerta por los casos de hepatitis aguda de origen desconocido entre niños de un mes a 16 años, de ellos, 17 requirieron trasplante de hígado. Los primeros brotes se conocieron el 15 de abril en el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del norte, pero ya para el 23 la Organización anunció que se reportaron 11 países más, aunque en menor cantidad.

Los casos conocidos hasta el momento son 169 y un fallecido, aunque no se dieron detalles de la región en la que se registró ni por menores del caso. En la región del Reino Unido, son 114 los chicos y niños que manifestaron tener estos síntomas, 13 son de España, en Israel son 12, Estados Unidos tuvo 9, hay 6 en Dinamarca, 5 en Irlanda, 4 en Países Bajos e Italia respectivamente, 2 en Noruega y Francia y 1 tanto en Rumania como en Bélgica.

Gráfico de la OMS.

Desde el sector de la Salud de la provincia de Buenos Aires señalaron que es difícil que se emita una alerta epidemiológica en Argentina relacionada a estos casos ya que, según aclararon profesionales del área, suelen demorarse en hacerlo. De todos modos, desde el sector de pediatría un hospital de La Plata, aclararon que no se tiene conocimiento sobre registros anormales que generen una alerta.

Incluso en Mar del Plata desde infectología, jefatura de pediatría y emergencias del Materno no refieren tener ningún dato llamativo sobre esa patología, por lo que por el momento no sería una problemática para el país. De hecho, desde prensa del hospital mencionado, indicaron que hay casos, pero nada fuera de lo habitual.

Si bien desde la OMS aclararon que aún se continúa con la investigación para dar con la verdadera causa, no estaría relacionada con la posibilidad de que sea identificada con los viajes internacionales o enlaces con otros países. Según lo que se dio a conocer, la hipótesis más probable está relacionada con una nueva infección por adenovirus más agresiva que las conocidas hasta el momento.

Aparentemente se descartó que estuviera registrada como las hepatitis ya conocidas, que son la A, B, C y E, tampoco parece probable que se relacionara con una intoxicación por ingerir alimentos, bebidas o por juguetes ni que tenga un origen bacteriano ya que, al parecer, la fiebre no es uno de los síntomas. Según indicó la OMS, la vacuna contra el Covid-19 no estaría relacionada porque los menores no la recibieron, pero sí sostienen que haber contraído la enfermedad puede ser un perjudicial en la recuperación.

De todos modos, no se tienen pruebas suficientes como para afirmar ninguna de las hipótesis que se están investigando y los profesionales de la salud consultados sobre el tema aclararon que «no debe cundir el pánico». Además, señalaron que «lo principal es tener un o una pediatra de cabecera que sea de confianza que encabece los análisis y haga las derivaciones pertinentes».

¿Cuáles son los síntomas de la hepatitis?

  • Dolor abdominal
  • Vómitos
  • Diarrea
  • Ictericia (coloración amarilla de la piel y mucosas)
  • Picor cutáneo
  • Coloración oscura de la orina
  • Deposiciones con poca pigmentación

Recomendaciones por los casos de hepatitis

La OMS aconsejó en el informe publicado que: «se realicen análisis de sangre (con la experiencia anecdótica inicial de que la sangre entera es más sensible que el suero), suero, orina, heces y muestras respiratorias, así como muestras de biopsia hepática (cuando estén disponibles), con una caracterización adicional del virus que incluya secuenciación Otras causas infecciosas y no infecciosas deben investigarse a fondo.»