Buenos Aires.- Luego de una semana atravesada por los cambios de Gabinete y anuncios económicos, el Presidente Alberto Fernández arribó este sábado a la ciudad de Bogotá para asistir a la asunción del mandatario electo de Colombia, Gustavo Petro, y de la vicepresidenta, Francia Márquez Mina.

El jefe de Estado aterrizó en Bogotá junto al canciller, Santiago Cafiero, y la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, para participar el próximo domingo de la toma de posesión del mando de Petro, quién estará al frente del Gobierno colombiano hasta 2026, en reemplazo del saliente Iván Duque.

A la ceremonia de asunción está previsto que asistan el rey Felipe VI de España y los presidentes Gabriel Boric (Chile), Pedro Castillo (Perú), Guillermo Lasso (Ecuador), Luis Abinader (República Dominicana) y Laurentino Cortizo (Panamá), entre otros mandatarios.

En la misma noche del triunfo electoral en segunda vuelta del binomio Gustavo Petro y Francia Márquez Mina, el pasado 19 de junio, el mandatario argentino había enviado sus felicitaciones a través de las redes sociales. «Me llena de alegría el triunfo obtenido por Gustavo Petro y Francia Marquez Mina con el que culmina el proceso electoral en Colombia», había escrito el mandatario en su cuenta de Twitter.

Días atrás, Alberto Fernández y la vicepresidenta, Cristina Kirchner, se reunieron por separado, en la Casa Rosada y en el Senado de la Nación, con Francia Márquez Mina, la primera afrocolombiana y la segunda mujer en ser vicepresidenta de su país.

 La presencia del jefe de Estado en Colombia también representa un respaldo de la región a Petro, dado que Alberto Fernández se encuentra actualmente al frente de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Petro, un ex rebelde y legislador de 62 años, obtuvo más del 50 por ciento de los votos en las elecciones y se convirtió así en el primer Presidente de izquierda del país «cafetero». Su contrincante, Rodolfo Hernández, un magnate de la construcción que entusiasmó al país con una plataforma anticorrupción, obtuvo algo más del 47 por ciento.