Buenos Aires.- A la espera de la asunción de Gustavo Petro como flamante presidente de Colombia, Alberto Fernández mantuvo una nueva reunión bilateral con su par boliviano, Luis Arce, en Bogotá.

Ambos jefes de Estado trazaron una agenda política conjunta que tuvo como principales claves el desarrollo del litio y la provisión de gas, entre otros temas vinculados a la energía y a la minería.

Durante la reunión, Alberto Fernández agradeció el esfuerzo de los equipos técnicos para concretar un «acuerdo mutuamente beneficioso para la provisión de gas natural boliviano a la Argentina», trazado el pasado 7 de abril en Buenos Aires, en el marco de la visita de Arce, y resaltó la provisión de los volúmenes requeridos por la Argentina «en un contexto de creciente complejidad».

Me reuní con Luis Arce, presidente de Bolivia, y avanzamos en una agenda bilateral centrada en energía y minería. Los acuerdos para la provisión de gas natural boliviano a nuestro país nos benefician mutuamente y garantizan los volúmenes que la Argentina necesita.

Así se expresó Fernández en su cuenta de Twitter.

En la misma línea, celebró la labor conjunta en materia de litio, y destacó «el desarrollo de proyectos que involucren a toda la cadena de valor del mineral, que otorguen valor agregado a las exportaciones de ambos países y promuevan la capacitación de técnicos y científicos». Por otro lado, ambos funcionarios elevaron el compromiso a trabajar con Chile en el denominado «Triángulo del litio».

El mandatario nacional informó también sobre la apertura de los pasos fronterizos con Bolivia, a excepción del Paso Internacional de Aguas Blancas-Bermejo y destacó el Convenio Marco cerrado entre YPF Tecnología S.A y Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB).  «Contamos con las capacidades para el desarrollo de tecnologías locales para la utilización de métodos directos de extracción del litio, más sustentables, y lograr un recurso de mayor valor», sostuvo.

 Asimismo, el presidente argentino pidió detalles del fallecimiento del motociclista argentino Alejandro Benítez Martínez, quien perdió la vida tras un accidente de tránsito en una ruta del país vecino, sin haber contado con atención médica. Las autoridades bolivianas aseguraron que llevan adelante un proceso de investigación para determinar la responsabilidad y aplicar las sanciones que tengan que imponer por «omisión de socorro».

En el encuentro que mantuvieron ambos jefes de Estado estuvieron presentes los ministros de Relaciones Exteriores de ambos países, Santiago Cafiero y Rogelio Mayta Mayta.